En esta entrada os hablaremos acerca de cómo medir el desgaste de la transmisión de vuestra bicicleta. No importa que hablemos de una mtb, de una eBike o de una bicicleta de carretera. Mantener en buen estado nuestra transmisión hará que nos ahorremos dinero y disgustos, y por ello vamos a ofreceros unos consejos para no tener problemas de forma prematura.
Desgaste de la cadena = desgaste de la transmisión
El indicador más preciso del estado general del desgaste de la transmisión es el desgaste de la cadena.
Veamos como es una cadena “por dentro”.
Como veis en la imagen, una cadena consta de unos pines (pin) y unos rodillos (roller) que están girando contínuamente a medida que pedaleamos. Esto provoca un rozamiento constante, y por lo tanto un desgaste. Este desgaste en pin y rodillos provoca una pequeña holgura en cada eslabón. Si sumamos todas esas holguras para todos los eslabones, lo que tenemos es un estiramiento global de la cadena a medida que la vamos usando.
Una cadena demasiado estirada es una cadena que debemos reemplazar cuanto antes. El motivo es que la cadena ya no asienta bien tanto en el plato como en los piñones, y va a producir un desgaste prematuro y excesivo de los mismos.
Si no cambiamos la cadena a tiempo es más que probable que cuando vayamos a hacer el cambio, necesitemos también cambiar plato y piñones. Mientras que si cambiamos la cadena en el momento justo, nuestro plato y piñones durarán mucho más tiempo.
¿Cómo medir el desgaste de la transmisión? Método 1
El método más simple para saber si nuestra cadena está demasiado desgastada consiste en intentar separa la cadena del plato.
Si tiramos de nuestra cadena y conseguimos separarla del plato de forma tan evidente como en la foto, nuestra cadena necesitará un cambio. Los eslabones están demasiado estirados y no tienen la medida correcta para engranar perfectamente. Si no la cambiamos, tanto piñones como plato sufrirán un desgaste excesivo y prematuro. Además, sufriremos las temidas salidas de cadena porque la cadena no se ciñe bien al dentado del plato.
¿Cómo medir el desgaste de la transmisión? Método 2
El segundo método para medir el desgaste es usar una herramienta específica. Los medidores de desgaste son como una especie de regla donde mediremos la distancia real de un conjunto de eslabones.
Normalmente los medidores de desgaste de cadenas tienen dos marcas. Según el fabricante, puede ser 0.75/1.00 o bien 0.5/0.75, pero en cualquier caso la marca más pequeña (0.75 ó 0.5) nos da un aviso de que estamos llegando al final de la vida de la cadena, mientras que la marca más grande (1.00 ó 0.75) nos advierte que ya debemos cambiarla irremediablemente.
Cada indicador tendrá su manual de instrucciones, el cual recomendamos seguir, pero nos gustaría aclarar que cuantos más piñones tenga nuestra transmisión más estrechos serán los mismos, y por lo tanto menos material y mayor rapidez de desgaste. En transmisiones de 11 ó 12 velocidades lo ideal sería pecar un poco de conservadores y cambiar a 0.75 sin esperar a la marca del 1.00.
Si queréis profundizar un poco más sobre el desgaste de la transmisión os dejamos un enlace a un vídeo de Park Tool donde nos hablan un poco más de todo esto.
¿Demasiado tarde?
¿Qué ocurre si no cambiamos la cadena a tiempo?. Si no miramos a menudo el desgaste de la transmisión lo que suele ocurrir es que ponemos una cadena nueva y la cadena resbala o salta sobre los piñones. Esto ocurre porque los piñones se han ido desgastando con la medida de la cadena vieja. El valle entre los picos de los piñones se hace más grande y los picos más pequeños, y al poner una cadena nueva lo que pasa es que no engrana correctamente y salta o resbala.
Si llegamos a este punto lo único que nos queda será cambiar también el cassette y el plato, con lo cual queda de manifiesto la importancia de tener la cadena en buen estado. A medio y a largo plazo, nuestra transmisión sufrirá menos desgaste y nuestro bolsillo lo notará menos.
Esperamos que os sirva de ayuda para no tener problemas en un futuro, y os recordamos que en Endubikes podéis adquirir tanto medidores de desgaste como transmisiones enteras.
Un saludo,
Endubikes.