Pedales automáticos vs pedales de plataforma

Históricamente, los pedales automáticos supusieron una revolución en el ciclismo de los 90, ofreciendo una mayor efectividad y control sobre los pedales tradicionales y «calapiés» de la época. Por suerte, unos 30 años después el mercado ha evolucionado mucho y hoy en día tenemos variedad de opciones, todas ellas igual de válidas según las circunstancias.

Vaya por delante que desde Endubikes no creemos que exista una opción mejor que otra en términos generales. Si no que, más bien, existe una opción más o menos adecuada según el tipo de rider, sus circunstancias y su forma de montar.

En esta entrada hablaremos de pedales automáticos, de pedales de plataforma y, por último, de una novedad que viene pegando fuerte por combinar los dos mundos, que son los pedales de plataforma magnéticos.

Pedales automáticos

Sin duda es el tipo de pedal más extendido en el MTB. Consiste básicamente en un sistema cala/pedal, donde la cala, que irá sujeta a la zapatilla, encaja mecánicamente en el pedal. Iremos «enganchados» a la bici, lo cual nos da una mayor efectividad en el pedaleo y cierta sensación de tranquilidad al saber que los pies nunca se van a separar de la bici.

Hay diferentes sistemas, y muchas marcas. Las diferencias radican en el tamaño del pedal y en el mecanismo en si mismo: ángulo de flotabilidad, ángulo de liberación, dureza del acoplamiento…

Shimano SPD

El sistema de Shimano es el padre de todos los sistemas. Destacamos, sobretodo, su fiabilidad y su estandarización.

El ángulo de flotabilidad del pie es de 4º y la dureza del anclaje es ajustable.

Centrándonos un poco en las modalidades más gravity, vamos a ver la gama Enduro/DH de la marca.

Ambos pedales poseen una plataforma alrededor del mecanismo del pedal que permite un mejor apoyo de la zapatilla. Siendo más grande en el modelo Saint, más enfocado a DH. Y algo más discreta en el modelo XTR, más enfocado al Enduro.

HT Components

Como alternativa al sistema SPD de referencia, os enseñaremos parte de la gama de HT Components. Una marca que ha querido llevar a sus pedales automáticos un punto más allá de lo convencional, aportando ciertas ventajas sobre el sistema clásico SPD.

La baza de HT Components es su sistema «dynamic cleat» gracias al cual, según la elección de las calas, tendremos 4º u 8º de ángulo de flotabilidad dando una mayor sensación de libertad que el sistema SPD. Además de tener un sistema de desacoplo progresivo, con el cual notamos un aumento progresivo de la tensión a medida que giramos el pie para desenganchar, diferente al tacto «on/off» del sistema SPD de Shimano.

Sistema HT Dynamic Cleat.

Como antes, centrándonos en la gama más gravity, os enseñamos dos pedales pensados para Enduro y DH.

El modelo X2 está más enfocado al descenso, con su plataforma de gran tamaño. Mientras que el modelo T1 está más enfocado al Enduro, con algo menos de plataforma, un peso contenido, opción de eje de titanio y variedad de colores.

Pedales de plataforma

Los pedales de plataforma actuales son una evolución del clásico pedal «de toda la vida». El pie va suelto dotándonos de total libertad encima de la bicicleta.

Aquí no hay diferentes sistemas, pero dependiendo de la marca y el modelo, podremos elegir, en función de nuestros gustos y necesidades, el tamaño, agarre, peso, durabilidad, precio…

One Up Components

En Endubikes tenemos una especial predilección por la marca One Up Components. Pues creemos que hacen unos productos con un rendimiento muy bueno a un precio más que ajustado.

Como podéis ver existen dos modelos. El modelo tope de gama es de aluminio, lleva un rodamiento principal sobredimensionado y un perfil ultra bajo. El modelo de composite, muy económico, hereda la calidad de su hermano mayor pero prescinde del aluminio para ofrecer una excelente calidad/precio.

Ambos modelos ofrecen un agarre excepcional, una plataforma muy amplia y cómoda, además de un peso contenido y a un precio razonable. La estética también está muy lograda. Y seguramente por todo esto, la marca One Up sea nuestra primera elección en pedales de plataforma.

Pros y Contras

Sobre esto hay mucho escrito, así que intentaremos resumir los pros y los contras de cada tipo de pedal en la medida de lo posible.

Pedales automáticos

Pros

  • Mayor transferencia de fuerza. Pedalada más eficiente.
  • Se pedalea siempre con el pie en la misma posición.
  • El pie no se escurre en trialeras o saltos.

Contras

  • Se tarda más en «salirse» de la bici.
  • Se requieren zapatillas especiales.
  • Requieren un periodo de adaptación al ir «enganchado».
  • En ciertas condiciones, sobretodo con barro, el mecanismo se puede atascar y dar problemas.
  • Mayor mantenimiento debido al mecanismo.

Pedales de plataforma

Pros

  • Mayor seguridad debido a la facilidad de «salirse» de la bici.
  • Mayor control en ciertas situaciones, debido a que obligan a hacer presión siempre sobre los pedales, evitando vicios propios de los automáticos y mejorando el control de forma natural sobre la bici.
  • Se recomienda, pero no es imprescindible, el uso de calzado específico.
  • Comodidad al caminar debido al tipo de calzado.

Contras

  • Menor eficacia del pedaleo.
  • El pie puede salirse del pedal en saltos y trialeras.

Un nuevo jugador…

Así es como podríamos describir un nuevo tipo de pedales que acaba de aterrizar en el mercado. Los pedales de plataforma magnéticos.

Mezclando lo mejor de los mundos, un pedal de plataforma con un imán a modo de cala, nos promete tener los pros de los dos sistemas y las contras de ninguno.

La marca alemana Magped es la responsable de este nuevo jugador en la partida… Y en Endubikes ¡ya los tenemos disponibles!

Pedales de plataforma magnéticos Magped.
Pedales de plataforma magnéticos Magped.

El sistema consiste en un imán colocado en el pedal de plataforma, y una placa metálica colocada en el lugar de las calas. El acoplamiento no es mecánico, sino magnético. Lo cual nos ofrece la libertad de no ir mecánicamente sujetos a la bici, pero aumenta la sujección de una plataforma convencional mejorando la efectividad del pedaleo.

Pedal de plataforma con imán y cala magnética de Magped.
Pedal de plataforma con imán y cala magnética de Magped.

Como veis, hoy en día, existen multitud de opciones a la hora de elegir el tipo de pedales de nuestra bici. Desde Endubikes no creemos que haya un sistema estrictamente mejor que otro, pero sí creemos que seremos capaces de ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Echa un vistazo a nuestra oferta…

Magped

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.