Aros anchos ¡Vinieron para quedarse!

A estas alturas a nadie coge ya por sorpresa el hecho de que los aros anchos vinieron para quedarse. En esta entrada veremos las ventajas que conlleva su uso, y porqué lo que empezó pareciendo una moda terminó siendo un estándar.

Desde hace dos o tres años el crecimiento en el uso de aros cada vez más anchos ha sido exponencial, y a día de hoy pensar en montar aros de menos de 30mm sobretodo en las variantes «más gravity» del MTB ya nos parece hasta extraño.

Ventajas de los aros anchos.

Todo deriva de dos factores: el aumento del volumen del neumático y la mejora en la estabilidad lateral del mismo.

Si aumentamos el ancho del aro el neumático adquiere mayor volumen. Esto nos ofrece un mayor agarre, un mejor confort de marcha, nos brinda la posibilidad de reducir la presión en nuestras ruedas, y por último, aunque pueda parecer lo contrario, se reduce el lastre.

Aros anchos
Volumen que adquiere el mismo neumático usando aros de diferente ancho.

Aparte de las ventajas relacionadas con el mayor volumen del neumático, al aumentar el ancho del aro, el flanco del neumático trabaja más vertical, con lo que se mejora considerablemente la estabilidad en curva, obteniendo menos flaneos y comportamientos indeseados.

El aro ancho evita flaneos.
El aro ancho evita flaneos.

En resumen:

  • El neumático tiene más volumen.
  • Margen para reducir la presión.
  • Más tracción.
  • Mayor confort de marcha.
  • Reducción del lastre por rodadura
  • El neumático adquiere mayor estabilidad lateral.

Vale, pero… ¿nunca es demasiado ancho?.

Como siempre, todo tiene un límite! Por lo tanto debemos aclarar que no siempre más ancho es mejor.

Montar un aro demasiado ancho puede llegar a provocar que el neumático quede demasiado cuadrado, o llevado al límite que el flanco incluso sobresalga lateralmente de la banda de rodadura.

El ancho del aro tiene que ir de la mano del tamaño del neumático y como norma general podríamos decir que:

  • Para neumáticos entre 2.1″ y 2.35″ el ancho óptimo del aro se sitúa entre los 25 y los 30mm internos. Lo estándar hoy en día en variantes como el XC y el Trail.
  • Para neumáticos entre 2.35″ y 2.50″ el ancho óptimo serían entre 30 y 35mm internos. Lo estándar hoy en día en variantes como el Enduro y el DH.
  • Y para neumáticos de 2.50″ a 2.80″ el ancho óptimo estaría entorno a los 40mm internos. Lo estándar hoy en día en bicletas con ruedas «plus».

Desde Endubikes os aconsejamos que sigáis las recomendaciones de los fabricantes. Por ejemplo, el fabricante de neumáticos Maxxis, tiene una gama específica de neumáticos WT o «Wide Trail» pensados para funcionar mejor con aros anchos. Así como DT Swiss nos ofrece unas tablas para que podamos ver qué combinaciones de ancho de aro y dimensiones de neumático son las más adecuadas para cada situación.

En nuestra web podréis encontrar todo lo que necesitéis para equipar vuestra MTB con aros anchos de una vez por todas. Ruedas de fábrica de marcas reconocidas, ruedas a la carta con nuestro servicio «Custom Wheels» y además, una amplia gama de neumáticos en función de la modalidad de MTB que practiquéis!

Echad un vistazo en www.endubikes.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.