Cómo modificar la progresividad de tus suspensiones

Los espaciadores de volumen (también conocidos como tokens) son unas pieza de plástico que ocupan un espacio determinado en la cámara de aire de nuestra horquilla o amortiguador. A mayor número de tokens, menor será el espacio de la cámara de aire y por consiguiente más rápido se endurecerá la suspensión, más progresiva será.

¿Necesitamos instalar algún token?

Antes que nada, debemos asegurarnos que llevamos el SAG (el hundimiento que «sufren» nuestras suspensiones cuando nos subimos a la bici) correcto para nuestro tipo de bicicleta y nuestro peso vestidos con todo nuestro equipamiento para montar en bici: casco, mochila, protecciones, etc.

En una bici de XC el SAG suele estar entorno al 15-20%, en el caso de una bicicleta Trail, suele oscilar entre un 20% y el 30% y en el caso de un bici de Enduro ronda el 30-35%, e incluso el 40%.

Si una vez ajustada la presión de nuestras suspensiones a las presiones recomendadas por los fabricantes para nuestro peso hacemos tope en la parte final del recorrido de nuestra horquilla o amortiguador, necesitamos instalar algún Token.

Hacer tope ante un fuerte impacto no es preocupante, pero si constantemente llegamos al final del recorrido de nuestra suspensión, es que necesitamos hacerla más progresiva (añadir algún token).

Tokens o espaciadores de volumen para horquillas

Tokens o espaciadores de volumen para amortiguadores

En el caso contrario, si teniendo nuestras suspensiones ajustadas según las especificaciones que da el fabricante para nuestro peso, no conseguimos sacar todo el recorrido a nuestras suspensiones, podemos sacar algún token, haciendo que el comportamiento de nuestras suspensiones sea más lineal, o lo que es lo mismo, que tengan comportamiento similar desde el inicio hasta el final del recorrido.

Recalcar que los tokens SOLAMENTE actúan en el tramo final del recorrido.

Hay un error bastante frecuente que consiste en llevar un SAG más grande (menos presión de aire) para así tener más sensibilidad inicial y llevar muchos tokens para evitar los topes en compresión. Esta configuración nos hará perder gran parte del tramo medio de la horquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.