Conversión a Ratchet. KIT DT Swiss Ratchet LN

En esta entrada os vamos a hablar del KIT de conversión a Ratchet DT Swiss Ratchet LN. Con este KIT podréis convertir vuestro buje DT Swiss de 3 trinquetes al sistema Ratchet, a fin de mejorar el enchanche, eliminar el punto muerto y aumentar la fiabilidad!

Conversión a Ratchet. KIT DT SWISS Ratchet LN!
Buje DT Swiss 370 + KIT Ratchet LN

3 trinquetes vs Ratchet

El sistema Ratchet consiste en un par de discos dentados que trabajan enfrentados, con un muelle a cada lado que empuja uno contra el otro. En el sentido de las agujas del reloj, los ratchets engranan y transmiten la fuerza de la cadena a la rueda y en el otro sentido resbalan (piñón libre).

El funcionamiento, en la práctica, equivale a un sistema convencional de trinquetes, pero el sistema Ratchet posee ciertas ventajas.

La mayor ventaja que se consigue con el sistema Ratchet es el aumento de fiabilidad del conjunto. El número de dientes del sistema oscila entre los 18 y los 54. Lo cual, en comparación con un buje de 3 a 6 trinquetes, nos proporciona una fiabilidad mecánica excepcional. Debido al gran aumento de superficie de contacto a la hora de bloquear el núcleo o rueda libre con el cuerpo del buje.

3 trinquetes vs Ratchet
En rojo, superficie de contacto 3 trinquetes (izqda.) vs Ratchet (derecha).

Otra de las ventajas del sistema Ratchet es que se reduce el ángulo muerto (ángulo que puede girar la rueda sin llegar a engranar). El KIT viene de serie con Ratchet de 18 dientes pero es compatible con el resto de Ratchet de la marca que van desde los 18 a los 54 dientes. Cuantos más dientes, menos ángulo muerto. Y en este caso, cuanto menos, mejor.

Ángulos muertos (cuanto menos, mejor)

Como consecuencia de lo anterior, la última ventaja del sistema Ratchet es que aumenta la velocidad de acople del núcleo con el buje. Lógicamente, cuanto menor sea el ángulo muerto, mayor velocidad de enganche vamos a tener y el rendimiento global de nuestra bici será mejor.

KIT conversión a Ratchet. Instalación

A continuación podéis ver las piezas que componen el KIT de conversión a Ratchet DT Swiss Ratchet LN.

Conversión a Ratchet
KIT DT Swiss Ratchet LN

La instalación es realmente sencilla, debemos reemplazar el «ring nut» de 3 trinquetes por el correspondiente para Ratchet, y ensamblar el conjunto como en la foto superior.

ring nut ratchet
En rojo, «ring nut» que debemos sustituir en nuestro buje.

Para reemplazar el «ring nut» se necesitan dos herramientas especiales de DT Swiss: el vaso de montaje para 3 trinquetes y el vaso de montaje para Ratchet.

Para que veáis el proceso de un modo mucho más visual, os dejamos con el vídeo de instalación oficial de DT Swiss.

Vídeo oficial DT Swiss conversión de 3 trinquetes a Ratchet

DT Swiss Ratchet LN, en Endubikes

Os dejamos un enlace directo a nuestra web para facilitaros las cosas, tanto si os animáis con la compra como si solo queréis más información!

Un saludo,

Endubikes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.