Mantenimiento de suspensiones

Dicen que no hay mal que por bien no venga, y en estos días difíciles que estamos viviendo por culpa del COVID-19, tenemos la oportunidad de mejorar nuestras habilidades con la mecánica de la bicicleta. En esta entrada del blog hablaremos del mantenimiento de suspensiones. Desde un punto de vista básico, para que podamos hacerlo nosotros mismos en casa.

El buen trabajo de una suspensión está supeditado al buen mantenimiento de la misma, y en eso vamos a centrar esta entrada, pero siempre desde un punto de vista “hazlo tú mismo” y entendiendo las limitaciones del proceso completo. Pues habrá cosas que sí podamos hacer y cosas que será mejor dejar en manos de profesionales.

En concreto nos centraremos en el mantenimiento básico de limpieza y lubricación, así como también del cambio de retenes en caso de tener la herramienta necesaria.

Mantenimiento de suspensiones. Limpieza y lubricación.

Antes de nada vaciamos nuestra horquilla de aire, y después, lo primero que hay que hacer es desmontar las botellas de las barras. Para ello en la parte baja de la horquilla, donde suele estar el dial de rebote, tenemos dos tornillos que debemos quitar para soltar las botellas de las barras.

mantenimiento de suspensiones

Una vez separadas las botellas, debemos limpiar las barras y el puente, los retenes, y todo el interior de las botellas. Para ello usaremos un paño o papel de taller con un poco de desengrasante.

mantenimiento suspensiones

En caso de que nuestra horquilla equipe esponjas de lubricación, debemos sacarlas, limpiarlas, y sumergirlas en aceite.

Una vez limpio todo, y si nuestros retenes aún tienen vida por delante, lo único que tendríamos que hacer ahora sería engrasar dichos retenes con una grasa específica de suspensiones, y volver a montar todo en el mismo orden que lo hemos desmontado, añadiendo al final la cantidad de aceite de lubricación que corresponda por el mismo agujero de los tornillos que sujetan las botellas a las barras.

mantenimiento de suspensiones
aceite lubricación

La cantidad de aceite dependerá de nuestra horquilla, y debemos mirar el manual de servicio para saber la cantidad exacta.

Mantenimiento de suspensiones. Cambio de retenes

En caso de que nuestros retenes necesiten un cambio, que normalmente se hace cada año o 100h de uso, tenemos que quitarlos con cuidado, bien con una herramienta específica o bien con un tubo de fibra, pvc o nylon para que no dañe las botellas.

Mantenimiento de suspensiones

Para introducir los retenes nuevos es preciso el uso de la herramienta específica para esta tarea, con la cual se nos facilitará muchísimo el trabajo.

Productos recomendados

Desde Endubikes recomendamos el uso de aceites originales y/o específicos para suspensiones, retenes SKF y herramientas propias.

Disponemos de aceites originales FOX y Rockshox, así como de retenes SKF para casi todos los diámetros. También herramientas específicas como la prensa de retenes y vasos para carracas de FOX. Por último, disponemos de aditivo antifricción de RSP y lubricantes externos para retenes y barras tanto de RSP como de Muc-Off.

Echa un vistazo en la web!!

1 comentario en “Mantenimiento de suspensiones”

  1. Impecable el trato que me han dispensado. Gestión rápida y profesional de las dudas y envió en 24 hrs. Los precios muy comeptitivos. Muy recomendable.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.