¿Cómo funciona un muelle ajustable? ¡Descubre Sprindex!

En esta entrada vamos a hablar del funcionamiento de Sprindex. Descubre como funciona un muelle ajustable con Endubikes.

muelle ajustable sprindex
Sprindex. El único muelle ajustable del mercado.

Conoce Sprindex

Sprindex es el único muelle ajustable para MTB del mercado.

Con su mecanismo único, nos permite ajustar su dureza dentro de un intervalo. Esto es muy útil para poder ajustar el SAG al valor correcto sin tener que elegir entre dos durezas, como ocurre con los muelles convencionales.

muelle sprindex ajustable
Girando el mecanismo cambiaremos la dureza del muelle.

Además de ajustable, Sprindex es un muelle ligero, pues está construído con acero «super high tensile» y el peso final del conjunto es muy bueno.

Por otro lado, Sprindex también es progresivo, lo cual ayuda mucho en bicis que tengan un sistema de suspensión lineal, y por lo tanto propenso a los topes. El último 20% del recorrido del muelle Sprindex tiene un comportamiento más progresivo que un muelle estándar.

sprindex ajustable
Comportamiento progresivo Sprindex

Y por último, Sprindex es compatible con casi todos los amortiguadores del mercado. Olvídate de cambiar de amortiguador y tener que cambiar de muelle. Con Sprindex, tendrás un único muelle que sirve para todos! Gracias a los adaptadores incluídos.

sprindex
Sprindex Performance Adapters

¿Cómo funciona un muelle ajustable?

La dureza de un muelle depende de 4 factores: material, diámetro de la espira, diámetro del muelle y por último del número de espiras.

La magia de Sprindex reside en su mecanismo giratorio, y para entenderlo, vamos a introducir un nuevo concepto: el número de espiras activas. Así, Sprindex funciona bloqueando a nuestro antojo una parte de las espiras inferiores del muelle, con lo cual el <<spring rate>> o dureza del muelle varía en función de cuantas espiras activas dispongamos.

muelle ajustable Sprindex
Mecanismo Sprindex

Spring Rate vs. Precarga

Sprindex NO ajusta su dureza en función de la precarga. La precarga es siempre la misma, y viene fijada por el anillo superior que sujeta el muelle al amortiguador. La precarga en un muelle de MTB debería estar siempre entre el mínimo para que el muelle no quede suelto, y como máximo 2/3 vueltas.

Sprindex ajusta su dureza modificando el número de espiras activas, NO modificando la precarga.

Un exceso de precarga trae diversos problemas de comportamiento en la suspensión como por ejemplo: sobretodo provoca falta de sensibilidad, pero también reduce el recorrido útil, estresa el comportamiento del acero del muelle, afecta a la longevidad, etc… Por lo que ajustar la dureza de nuestra suspensión trasera modificando la precarga es una muy mala idea.

Izquierda: exceso de precarga. Derecha: precarga adecuada.

Sprindex, en Endubikes

Como comentábamos al principo, Endubikes es el distribuidor oficial de Sprindex para España, Andorra y Portugal. Si tienes interés en adquirir este producto puedes visitar nuestra web o simplemente hacer CLICK AQUÍ.

Un saludo,

Endubikes.

2 comentarios en «¿Cómo funciona un muelle ajustable? ¡Descubre Sprindex!»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.