Suspensiones de AIRE vs MUELLE

En esta entrada hablaremos de un debate recurrente entre riders de Enduro y DH. Suspensiones de aire vs muelle ¿qué es mejor y en qué circunstancias? Es algo un poco relativo, pero intentaremos aclarar un poco las dudas habituales.

El eterno debate ha ido cambiando

Hace unos años, en las modalidades más “gravity” del MTB no había apenas duda de que lo mejor eran las suspensiones de muelle. El tacto que ofrecían las suspensiones de aire era muy seco, y cambiar a suspensiones de muelle era un cambio prácticamente como de la noche al día.

Desde hace unos años esto ha cambiado mucho. Las suspensiones de aire han ido evolucionando hasta tener un tacto prácticamente igual de bueno que sus homólogas de muelle, pero con un peso reducido -lo cual también es una eterna batalla-, y por lo tanto las suspensiones de aire se han vuelto realmente competitivas.

Suspensiones de AIRE vs MUELLE

Suspensiones de AIRE vs MUELLE. Pros y contras

Suspensiones de AIRE

  • Como pros de las suspensiones de aire podríamos mencionar 3 diferencias importantes: mucho menos peso, ajuste infinito del spring rate, mejor ajuste de la progresividad.
  • Como contras de las suspensiones de aire podríamos citar otras 3 diferencias importantes: tacto ligeramente más seco que con muelle, la presión se ve afectada por la temperatura y por tanto el rendimiento y por último, debido a un mayor número de juntas el mantenimiento es mayor y más delicado.

Suspensiones de MUELLE

  • Como pros de las suspensiones de muelle podríamos mencionar 3 diferencias importantes: tacto más “fino”, rendimiento independiente de la temperatura y un menor mantenimiento.
  • Como contras de las suspensiones de muelle podríamos citar otras 3 diferencias importantes: mayor peso, ajuste limitado por escalones de dureza (350lbs, 400lbs, 450lbs) y un peor control sobre la progresividad.

¿Aire en DH y muelle en Enduro?

Parece una paradoja ¿verdad?

Supuestamente, en una modalidad como el DH, en la que el peso debería importar menos, se ven cada vez más suspensiones de aire. Mientras que en una modalidad como el Enduro, dónde el peso debería importar más, se ven cada vez más suspensiones de muelle.

Creemos que la explicación podría ser la siguiente:

En Enduro las bajadas suelen ser más largas que en DH y el setting de la bici suele ser más neutro. Por eso funciona bien el muelle, porque no sufre “fading” con la temperatura en bajadas largas y porque la bici está ajustada con un setting intermedio para todos los terrenos debido a la mayor variabilidad del terreno a lo largo de toda la prueba.

Enduro con muelle
first ride

En DH las bajadas suelen ser cortas, de 2 a 4 minutos, y los pilotos suelen hacer diferentes setups en diferentes bajadas para optimizar el funcionamiento a unos requisitos más concretos. Por esto les funciona muy bien el aire, porque en bajadas cortas no llega al límite del “fading” y porque el aire les da un plus de ajustabilidad en función de los cambios de circunstancias de cada bajada.

descenso con aire

Tus suspensiones de aire o de muelle ¡siempre en Endubikes!

Te proponemos una serie de horquillas y amortiguadores con los que te decidas por aire, o te decidas por muelle, seguro que no te vas a equivocar. Y si tienes cualquier cuestión ¡no dudes en contactarnos en nuestro formulario!

Recomendaciones en aire

Recomendaciones en muelle

Un saludo,

Endubikes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.